Juego en el tiempo

por vanessasaintcyr

El timbre sonó y la abuela mi pidió que me asomara a la ventana. Desde arriba, vi dos trenzas canas y un colorido y frondoso bulto de flores. Delantal, piernas desnudas de donde empieza la pantorrilla hasta los pies, piel morena, brillante, aún sana.
—¿Quién es? —preguntó la abuela.
—La señora que vende flores.
—Baja y que te enseñe qué trae.
Crisantemos, gardenias, margaritas, nardos, claveles. Traigo de todo, niña, dígale a su abuela que baje a verlas.
La abuela se quejaba, la señora de las flores siempre le quería vender de más. Bajaba las escaleras con rapidez porque siempre tenía cosas que hacer y todo le quitaba tiempo.
—Sólo voy a comprarle una docena de claveles blancos, Doña. No tengo dinero.
—El dinero va y viene. Llévese estas moraditas para que le dé color —y desataba el mecate que apretaba los tallos largos y húmedos de su cargamento. —Lléveselas. Si no tiene luego me lo pasa.
—Pero, Doña, cómo que después, ¿cuándo estonces se lo pago?
—Tenga. Lo importante es que usted tenga flores. Yo paso otro día.
Tenía el dinero, pero no se permitía llenar la casa de flores, sólo las ponía en la sala y a veces en la mesa del comedor. “Demasiadas flores son para los muertos”, me dijo mientras quitaba algunas hojas y cortaba los tallos para acomodar en el florero.
—Por qué no le diste todo el dinero, abuela, ella tiene menos y no trae zapatos.
—Es mi forma de ayudarla. Sé que me vende las flores al doble del precio en el mercado, pero viene hasta acá y así me aseguro de tener flores frescas. Las dos lo sabemos, pero siempre jugamos a que yo no tengo dinero y ella me da un ramo por adelantado.
—¿Es un juego?
—Algo así.
—De verdad crees que muchas flores son para los muertos.
—No.
—¿Y entonces por qué lo dices?
—Para que me preguntes otra vez y pienses.
—¿Es un juego?
—Y nunca se acaba.

One Comment to “Juego en el tiempo”

  1. Gooooood!!!

Responder

